call us
(832) 752-5972
24/7 FREE CONSULTATION
Request Consultation

Preguntas Más Frecuentes

Preguntas y Respuestas Legales Contestadas Por el Abogado Penalista de Houston Greg Tsioros

  • Si soy elegible para libertad condicional, ¿eso significa que recibiré libertad condicional automáticamente?

    No. Solo por ser elegible para libertad condicional NO significa que tienes el derecho de tenerla. Usualmente pasa que los fiscales no te ofrecerán libertad condicional y el juez muy probablemente no te dará libertad condicional. Tu abogado defensor debe ser capaz de evaluar tu caso contigo y explicarte las probabilidades de que te den libertad condicional por medio del Juez o el Fiscal.

    He completado exitosamente mi sentencia diferida o libertad condicional. ¿Se pueden limpiar mis antecedentes penales?

    Esta es una idea errónea común. Contrario a lo que normalmente se piensa, una sentencia diferida o libertad condicional exitosa no puede ser borrada, excepto en los casos de ciertos delitos menores de clase C. Sin embargo, dependiendo de los particulares de tu caso, es posible que seas elegible para una orden de no-difusión.

    Fallé o me rehusé a presentar una prueba de aliento o de sangre. ¿Mi licencia de conducir queda automáticamente suspendida?

    No. Si solicitas una audiencia a través del proceso de Revocación Administrativa de Licencias (ALR por sus siglas en inglés) dentro de los quince días después de tu arresto, tu licencia seguirá válida hasta que la audiencia tenga lugar. Usualmente puede tomar varios meses agendar una audiencia. Tu licencia será válida al menos hasta la fecha de la audiencia. En la audiencia, el Estado debe proveer ciertas pruebas. Si no consiguen hacerlo, tu licencia no será suspendida.

    ¿Qué pasa si soy culpable del cargo? ¿Aún así necesito un abogado?

    Absolutamente. Tu abogado es la única persona con el conocimiento y la motivación para llevarte a través del sistema legal con la mínima cantidad de consecuencias. El fiscal, los secretarios del tribunal, e incluso el juez tienen sus propios intereses en mente, no los tuyos. Muy frecuentemente esto significa que recomendarán lo que les ahorre el mayor tiempo posible, y no lo que sea mejor para ti.

    ¿Cuál es el proceso para sacar a una persona de la cárcel una vez que ha sido arrestada?

    Después de ser arrestada, la persona será registrada en la cárcel; seguido de una comparecencia, se establecerá una fianza, y una vez que el dinero de la fianza sea pagado la persona será liberada.

    ¿Qué es una licencia de manejo ocupacional y por qué habría de necesitar una?

    Una licencia de manejo ocupacional es una licencia restringida emitida por DPS que le permite manejar hacia y desde el trabajo, escuela, y a cualquier lugar que sea necesario para llevar a cabo las tareas del hogar durante el periodo de suspensión. La licencia puede limitar las veces que tiene permitido manejar a ciertas horas del día, condados o carreteras.

    ¿Puedo obtener libertad condicional si con anterioridad fui procesado por un delito?

    Es posible que puedas obtener libertad condicional si el Juez decide que será más justo ofrecerte libertad condicional o si el Fiscal te ofrece libertad condicional como negociación de la condena.

    ¿Cuál es la diferencia entre Libertad Condicional y Sentencia Diferida?

    La libertad condicional resulta de una sentencia culpable y de una sentencia suspendida. Después de cumplir con los requisitos de libertad condicional, no serás enviado a prisión o a la cárcel. En las sentencias diferidas, el Juez considera que hay suficiente evidencia para considerarte culpable, pero difiere la sentencia mientras te someten a supervisión comunitaria, por ejemplo, libertad condicional. En libertad condicional regular, el máximo que un Juez puede sentenciarte a prisión es el número de años que te dieron en libertad condicional. Por ejemplo si estás en libertad condicional por un delito relacionado con drogas y recibiste 3 años de libertad condicional, la máxima duración que puedes recibir en prisión si se te revoca la libertad es de 3 años.