call us
(832) 752-5972
24/7 FREE CONSULTATION
Request Consultation

Cancelación de Antecedentes Penales

Abogado Greg Tsioros

Cancelación de Antecedentes Penales

Abogado de Cancelación de Antecedentes Penales en Houston – Greg Tsioros

Las cortes y los organismos de seguridad en todo Texas mantienen bases de datos que contienen información sobre todas las personas arrestadas o acusadas de cometer un crimen en el estado. Incluso si los cargos son desestimados eventualmente, o si te declaran inocente, dejar el incidente en el pasado puede ser difícil mientras que el registro continúe en el sistema.

Afortunadamente, hay un procedimiento para que tus registros de arrestos y cárcel, registros policiacos y fiscales, así como archivos de las cortes, sean destruidos. El resultado final puede ser dejar atrás todo y responder legalmente “no” cuando le pregunten si alguna vez ha sido arrestado o acusado de algún crimen.

¿Qué es una Cancelación de Antecedentes Penales?

Tener una pizarra limpia, borrándose uno mismo de las bases de datos de la corte y las agencias de seguridad, es uno de los propósitos de una parte del código de procedimientos penales del estado, el cual permite obtener una orden de la corte para la cancelación de antecedentes penales bajo ciertas circunstancias. Si una corte aprueba la solicitud, todos los registros identificados por la corte deben ser devueltos a ti, destruidos o todas las referencias en el archivo que te identifiquen deben ser eliminadas.

the law office of greg tsioros
Proceso de Cancelación de Antecedentes Penales en Houston

Cancelar tus antecedentes penales en Houston comienza con llenar una petición con el fiscal de distrito en el cual se tiene tu registro criminal. Si tu caso fue en otra corte, entonces la petición debe ser hecha en la corte de distrito en el condado en el cual se originó tu caso criminal.

La petición de cancelación de antecedentes penales debe ser verificada e incluir lo siguiente:

  • Nombre del solicitante, dirección, fecha de nacimiento, número de seguro social y otra información de identificación personal.
  • Información pertinente al arresto y el cargo, incluido el lugar, fecha, agencia de policía que llevo a cabo el arresto, corte y número de caso.
  • Una lista de todas las agencias de policía, prisiones, cortes, fiscales y otros oficiales o agencias relacionadas de cualquier manera en el asunto.
  • Los nombres de las agencias federales que pudieran tener tus registros.
  • Compañías privadas que compilen y vendan información de historial criminal, tales como las compañías que ofrecen revisión de antecedentes.
  • Las bases en las que se solicita la cancelación de antecedentes penales.

Todas las agencias de gobierno que enlisten en su petición como posibles poseedoras de archivos relativos a tu arresto o de acusaciones en tu contra deben ser notificadas de una fecha de audiencia que establezca la corte por al menos 30 días después del llenado de la petición. La notificación de la audiencia a las agencias se hace por medio de correo certificado, transmisión por fax o correo electrónico seguro.

Las agencias nombradas en la petición tienen el derecho de ser representadas y escuchadas en la audiencia. Si la corte queda satisfecha de que has cumplido con los requisitos bajo la ley de Texas para que se cancelen los antecedentes penales, entonces emitirá una orden para ese efecto.

Razones Para Solicitar la Cancelación de Antecedentes Penales

Mientras caminas fuera de la corte, o mientras te liberan de prisión, tu determinación de dejar todo este incidente desafortunado en el paso y que terminó en tu arresto no será suficiente. El registro de tu arresto, los cargos y el tiempo en prisión te seguirán.

Si eres elegible para la cancelación de tus antecedentes penales, hacerlo te ayudará a evitar situaciones como las siguientes:

  • Que aparezca información negativa en una revisión de antecedentes hecha por un posible empleador.
  • Que se te niegue la licencia profesional por tu historial criminal.
  • Problemas de inmigración si no eres un ciudadano de los Estados Unidos
  • Rechazo de algunos propietarios de rentar a inquilinos que tengan antecedentes penales.
  • Ser tratado diferente por los oficiales de policía que pueden acceder a tu historial de antecedentes penales.

Las leyes estatales están cambiando constantemente. Las leyes que existen hoy que permiten que los individuos elegibles para la cancelación de sus antecedentes legales y registros de arrestos pueden ser cambiadas o eliminadas en el futuro. Nadie puede predecir el futuro, por lo que no tomar ventaja de esta oportunidad ahora se puede perder para siempre si las leyes cambian.

Registros Elegibles para la Cancelación de Antecedentes Penales en Texas

La cancelación de antecedentes penales no aplica para todos los defendidos en casos criminales y no aplica para todas las situaciones en que una persona es arrestada, acusada o encarcelada por violar leyes estatales en Texas. Existen diferentes requisitos de elegibilidad para individuos y para registros.

Comencemos con la elegibilidad de registros. Los registros que pertenecen a las siguientes situaciones son elegibles para cancelación:

  • Arrestos donde no se hayan hecho cargos penales
  • Arresto de un menor por no ir a la escuela
  • Arresto por algunas ofensas relacionadas con el alcohol cometidas por un menor
  • Cargos criminales que se hicieron pero fueron desestimados
  • Cargos criminales por los cuales el defendido haya sido absuelto
  • Un arresto o un cargo criminal resultante de un robo de identidad siempre y cuando otra persona haya sido arrestada e inculpada por el crimen
  • Un arresto revertido por la corte de apelaciones del estado
  • Un perdón otorgado por el gobernador o el presidente de los Estados Unidos
  • Ofensores juveniles arrestado por un delito menor calificado
Quién No Es Elegible para la Cancelación de Antecedentes Penales en Texas

Una adjudicación diferida o una sentencia de supervisión de libertad condicional pueden hacerte inelegible para una cancelación de antecedentes penales. Puedes no ser elegible si fuiste sentenciado por un crimen, y la sentencia se hizo dentro de los siguientes cinco años a tu arresto o si el estatuto de limitaciones del fiscal por ese crimen aún no expira.

Los registros de suspensión o revocación de tu licencia de manejo de un vehículo motorizado no pueden ser cancelados. Tampoco se pueden cancelar las absoluciones por un crimen relacionado con otro crimen o crímenes por los que fuiste sentenciado. Esto es llamado “episodio criminal” por la ley de cancelación de antecedentes penales de Texas.

Crímenes No Elegibles para Cancelación

Ciertas violaciones del código criminal de Texas no pueden ser canceladas. Un registro de sentencia por cualquiera de los siguientes crímenes no puede ser cancelado:

Si estás inseguro de que tus antecedentes criminales sean elegibles para una cancelación, un abogado penalista defensor en Houston puede ser de ayuda al revisar tus antecedentes de arrestos y sentencias para poder aconsejarte como es debido.

Preguntas Frecuentes sobre Cancelación de Antecedentes Penales

Existe una creencia de que la desestimación de un cargo penal o un arresto sin cargos criminales causará la destrucción de los registros de dichos cargos o arrestos. Esto no es verdad en Texas donde la persona arrestada o sentenciada tiene el peso de llenar una petición para cancelar sus antecedentes. Otras preguntas frecuentes incluyen:

  • ¿Se puede cancelar el registro de una declaración de culpabilidad? No, una declaración de culpa es el equivalente de una sentencia después de un juicio y generalmente no es elegible para cancelación.
  • Si cumplo con mi sentencia de libertad condicional, ¿soy elegible para la cancelación?A menos de que la libertad condicional haya estado relacionada con una adjudicación diferida que pueda ser legible para una orden de no divulgación, las libertades condicionales que siguen a una declaración de culpabilidad o a una sentencia no son elegibles para cancelación.
  • ¿Cómo puede conocer alguien sus antecedentes penales? El Departamento de Seguridad Pública de Texas proveerá una copia de tus antecedentes penales a solicitud. La solicitud debe ir acompañada de una copia de tus huellas dactilares. Si no hay antecedentes penales en tu registro, el departamento proveerá una carta donde establezcan que no existe tal archivo. Errores en el historial criminal deberán ser llevados ante la Unidad de Resolución de Errores del Departamento de Seguridad Pública con una solicitud para que sean corregidos.
  • ¿Cuándo entran en efecto las órdenes de cancelación?Puede tomar hasta dos meses después de presentar la petición de cancelación para que un juez la escuche. Y si es aprobada por un juez, una orden de cancelación entra en efecto inmediatamente, pero podrían pasar varios meses antes de que todos los registros sean destruidos o eliminados.
  • ¿Mi historial de antecedentes penales aparecerá en una revisión de antecedentes? Una vez que tus registros sean cancelados, no estarán disponibles para nadie que haga una revisión de antecedentes penales de rutina.
  • Si mis antecedentes son cancelados, ¿se me permite negar que fui arrestado? Tan pronto como un juez te otorgue una orden de cancelación, tienes el derecho de negar honestamente haber sido arrestado por ese cargo.
La Confusión Entre Las Órdenes de No-Divulgación y la Cancelación de Antecedentes Penales

Una orden de no-divulgación, que también se conoce como sello de antecedentes, hace que sea difícil para alguien conseguir acceso a tus antecedentes penales. Sin embargo, la no-divulgación no elimina tus antecedentes como lo hace una orden de cancelación.

El peligro con los antecedentes sellados es que aún existen. Lo que una corte ordena que sea sellado, otra corte puede ordenar que se abra para que sea revisado por una agencia de gobierno. Los registros que son cancelados son destruidos o eliminados.

Elegibilidad para una Orden de No-Divulgación en Houston

Como regla general, las órdenes de no-divulgación están disponibles para alguien que completa una adjudicación diferida bajo supervisión de libertad condicional después de una sentencia. Sin embargo, no es para aquellos individuos sentenciados por un número de ofensas criminales que incluyan lo siguiente:

  • Asalto sexual y asalto sexual agravado
  • Indecencia con un menor
  • Secuestro agravado
  • Prostitución convincente
  • Asesinato
  • Poner en peligro a un niño
  • Violar una orden protectora
  • Ofensas relacionadas con pornografía infantil

Cuando la sentencia diferida esté relacionada con un crimen, un individuo no podrá solicitar una orden de no-divulgación dentro del periodo de cinco años siguientes a la terminación de la libertad condicional supervisada. Existe una larga lista de delitos menores, que incluyen obscenidad pública, asalto y descarga de un arma de fuego, para el cual se deben esperar dos años antes de solicitar una orden para sellar el antecedente. Otros delitos menores no tienen periodos de espera.

La sentencia de otra ofensa criminal después de la desestimación de un cargo bajo adjudicación diferida descalificará al individuo para obtener una orden de no-divulgación. Esa descalificación no aplica si la convicción es por una ofensa de tráfico por la cual la pena sea una multa.

Petición de una Orden de No-Divulgación en Houston

A diferencia de las peticiones de cancelación que deben ser hechas en la corte de distrito, una petición de no-divulgación se hace en la corte en la que el caso criminal se llevó a cabo originalmente. De hecho, el número original del caso se usa en la petición de no-divulgación.

Una vez que se hace una petición, la corte agenda una audiencia. En la audiencia, el solicitante debe probar que el cargo original fue desestimado después de que una adjudicación diferida haya sido completada con éxito.

El solicitante también debe probar que él o ella es elegible para la no-divulgación y que sellar el antecedente está en los mejores intereses de la justicia. Es importante cuando se prepara para la audiencia, tener en cuenta que la decisión de otorgar o negar la solicitud de la no-divulgación es solamente a discreción del juez al que le sea asignado el caso.

Un Abogado de Cancelación de Antecedentes Penales de Houston Puede Ayudar

Por qué permitir que un único error afecte tu capacidad de obtener un trabajo, rentar un apartamento o detenerte de responder honestamente “no” cuando te pregunten si alguna vez has sido arrestado o sentenciado por cometer un crimen. Las leyes que autorizan la cancelación de antecedentes penales y la no-divulgación de dichos antecedentes son complejas y se deben llevar al pie de la letra para evitar que la solicitud sea negada o retrasada.

Cuando hay tanto en juego, necesitas los servicios de un experimentado y habilidoso abogado de cancelación de antecedentes penales y no-divulgación en Houston Texas que trabaje por tu bien.

Contacta la Oficina Legal de Greg Tsioros para averiguar si eres elegible. Llama al (832) 752-5972 o envía un email para una consulta gratuita.